lunes, 1 de noviembre de 2010

Tipos de comunicacion

Esta división sólo se hace con fines didácticos, porque en realidad podemos encontrarnos más de una al mismo tiempo. Platicar con una persona es comunicación interpersonal pero al reflexionar o pensar acerca de lo que vamos a decir, es intrapersonal; simultáneamente podemos estar en una reunión de amigos, es grupal; dicho grupo se localiza en la empresa en donde trabaja, recibe cursos de capacitación, de motivación y superación; por tanto es organizacional. Una o unas personas al presenciar un partido de futbol en la televisión a la hora del descanso, se considera comunicación masiva; una reunión en una iglesia o en un teatro, es colectiva. En tanto la comunicación intermedia, puede representarse, a partir de las necesidades comunicativas de agrupaciones y sociedades civiles que reclaman derechos o posiciones, ante la falta de respuesta de un gobierno a una problemática local o nacional.


  • ·         COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL: Es la que llevamos a cabo con y en nosotros mismos, donde emisor y receptor o perceptor son la misma persona.

    • ·         COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: Es la que tienen lugar en forma directa entre dos o mas personas físicamente próximas. En ella pueden utilizarse los cinco sentidos, con retroalimentación o respuesta inmediata. Este tipo de comunicación nos permite relacionarnos e interactuar con nuestros semejantes para vivir en sociedad.
    • ·         COMUNICACIÓN GRUPAL: Es la que ocurre cuando un conjunto de personas conforman una unidad prácticamente identificable y realizan transacciones de mensajes para la interacción, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus metas.
    • ·         COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL: Es la que se lleva a cabo en las organizaciones, empresas o instituciones, considerando las jerarquías y el flujo de la información, usando medios de comunicación no masivos, que en algunos casos se denominan alternativos.
    • ·         COMUNICACIÓN INTERMEDIA: Es la que usa medios de comunicación alternativos y emplea una fuente de información independiente que no constituye una agencia de información  ni de los medios masivos de comunicación organizados como empresas. Dicha forma de comunicación, ha sido ignorada y poco valorada por los grandes emporios de comunicación masiva; sin embargo, en nuestro tiempo han surgido como una opción real y diferente a las manifestaciones tradicionales en la comunicación, sobre todo usada por los movimientos sociales.


    • ·         COMUNICACIÓN MASIVA: Es aquella en la que un emisor, individual o colectivo, se dirige a un público amplio, heterogéneo, anónimo y disperso por medio de medios tales como periódicos, revistas, radio, cine, televisión, etc.

    2 comentarios: