martes, 2 de noviembre de 2010

Factores que favorecen o limitan la comunicacion


  • ·         RUIDO
Es un factor que interfiere cualquier parte de la comunicación. El ruido en la comunicación no se refiere solamente l sonido perturbador que no nos deja ori bien los mensajes. Cuando el proceso de de la comunicación tiene interferencias, alteraciones o interrupciones, se puede hablar de ruido. Ruido es entonces todo aquello que perturba un proceso de comunicación.
El ruido se puede presentar en cualquiera de los elementos del proceso de comunicación. Entre los ruidos más comunes están los siguientes:
Ruidos fisiológicos: Se llaman también orgánicos y se ocasionan por disfunciones, enfermedades y otras limitantes que intervienen en el cuerpo humano. Ejemplos: cuando alguna persona es tartamuda, gangosa, sorda, ciega, muda, sordomuda, tiene migraña, etc.
Ruidos psicológicos: Estos se relacionan con la actitud y la conducta que el individuo guarda con relación a su persona, a las personas con quienes se comunica y hacia el contenido de estos mensajes. Ejemplos: la discriminación, los prejuicios o actitudes negativas hacia algo o alguien, complejo de inferioridad, temor o miedo etc.
Ruidos ideológico-culturales: Se relacionan con la posición que guardan las personas dentro de la estructura social y las posiciones que los llevan a tomar una ideología o visión del mundo, misma que se refleja en la adquisición de ideas, creencias, valores, normas y conductas. Como ejemplo esta el dialogo entre dos personas que siguen religiones diferentes o de partidos distintos y antagónicos; en este caso, la comunicación se toma difícil o simplemente se cierra por tener intereses, creencias y valores diversos o antagónicos.
Ruidos semánticos: Estos se presentan en el mensaje y consisten en problemas de sentido, significación, acepciones del lenguaje y, en general, de la decodificación de los signos y símbolos. Por ejemplo, cuando una persona le habla a otra en un idioma, dialecto o modismos que la otra no entiende o entiende a medias (no cuentas con el significado correcto) y se puede equivocar en su interpretación.
Ruidos físicos: Son los sonidos que podemos percibir a través del oído y que pueden perturbar la llegada del mensaje. Por ejemplo, la conversación en la sala de un hogar, afectada o interrumpida por el ruido de una licuadora.
Ruidos técnicos: Consisten en aquellas fallas producidas en el canal de comunicación de los aparatos tecnológicos y que alteran el flujo nítido de los mensajes. Un ejemplo es cuando los integrantes de una familia ven el televisor y, de pronto, se pierde a imagen y aparecen rayas en la pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario