martes, 2 de noviembre de 2010

Comunicación Verbal y No Verbal

Los mensajes de un proceso comunicativo, los elaboramos a partir de la combinación de signos; es decir, mediante el manejo de un código o lenguaje. La comunicación humana se compone de dos aspectos: el verbal y el no verbal. El lenguaje no verbal es en parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido. Por tal razón, no es fácil hacer una disección únicamente del comportamiento humano verbal y otra exclusivamente del comportamiento no verbal.

LENGUAJE ORAL Y EL LENGUAJE ESCRITO

Cuando usamos el lenguaje, ponemos en práctica sus cuatro habilidades: dos son propias de la lengua oral: hablar y escuchar; dos, de la lengua escrita: leer y escribir.

 Características de la Lengua Oral:

Es una comunicación inmediata: quien emite el mensaje esta en el mismo espacio físico que quin lo recibe y en el mismo tiempo.
Es una comunicación auditiva: Se capta por intermedio del oído
Es una comunicación que recibe mucha ayuda: las palabras, por supuesto, son uno de sus soportes, pero los gestos, los tonos, el movimiento del cuerpo, la risa, el llanto, la vestimenta, todos contribuyen a la comunicación.
Es una comunicación con interacción: El hablante está atento a la reacción de quien lo escucha. Éste en caso de duda, puede preguntar. Eso hace que el habla no sea completamente lineal.

Características de la Lengua Escrita:

Es una comunicación diferida: El escrito no comparte el tiempo ni el lugar con su lector.
Es una comunicación visual: Se establece por intermedio de los ojos que son los encargados de leer el texto.
Es una comunicación duradera: Permanece, sin modificaciones en el tiempo.
Es una comunicación verbal: se vale de las palabras apoyadas solo por los signos de puntuación que intentan, y pocas veces logran trasmitir la riqueza de la lengua Oral.
Es una comunicación sin interacción: el que escribe no sabe la reacción de su lector.

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