lunes, 22 de noviembre de 2010

Métodos de Comunicación

v  Libro

A partir del siglo II a.C la necesidad de información hizo que este fuese el primer medio que difunde información desde sus inicios con piel de animales, hasta donde se convierten en papiros remplazando la piel por papel. Hasta que llega en el siglo XVI la imprenta, porque así se comenzaron a imprimir más volúmenes y se podía ampliar su distribución

v  Periódico

Se ha señalado que el periodismo es una de las actividades de información pública que más ambigüedad tiene. Se dice como antecedentes Grecia, Roma y Egipto en las Tablas Blancas, álbum en el que los papas relataban los hechos que consideraban principales. Sin embargo, un hecho que se encuentra más relacionado con el hecho noticioso y se encuentra en las cartas de los comerciantes de la Edad Media, quienes divulgaban las noticias e informaciones que habían acumulado durante sus viajes, estas informaciones tenían un público significativo y en Inglaterra en los siglos XIII y  XIV se fundó una industria organizada por individuos que se dedicaban exclusivamente a recopilar noticias que posteriormente distribuían ante la nobleza. Pero el auge de la prense se inicio con la invención de la imprenta por Gutenberg en el año de 1440, no obstante en los primeros años seguían circulando las hojas manuscritas.
Cuando llega la imprenta a América en 1539, se publicaron las hojas volantes que eran unos papeles sueltos que contenían información pero sin embargo, carecían de periodicidad y es hasta 1666 cuando aparece un texto informativo con el nombre gaceta. En 1722 el virrey de la Nueva España autoriza la publicación de la Gaceta de México y noticias sobre la Nueva España. La primera publicación con periodicidad diaria en la Nueva España aparece en 1805 con el Diario de México que tenían pretensiones de utilidad común y bienestar social. Con el movimiento de Independencia, el periodismo dio un giro y se convirtió en un discurso periodístico político y polémico. El primer periódico insurgente fue fundado por Miguel Hidalgo y Costilla se llamaba el Despertador Americano, en el se denunciaban las injusticias del virreynato. Con el triunfo de la independencia la prensa tuvo gran libertad de expresión.
En México, actualmente existen particularmente dos formas de constitución periodística: la sociedad mercantil y la sociedad anónima. En algunos casos los dueños son empresarios y en otros casos los dueños son los trabajadores del periódico que forman una cooperativa. El periodismo tiene esencialmente fines económicos y políticos. El lector n paga el verdadero costo de la edición y las empresas periodísticas acuden a la publicidad y a la propaganda, para financiar los órganos informativos. La publicidad ocupa un espacio muy grande del contenido total del periódico; y como estrategia de algunos periódicos utilizan el método de remitir al lector a otras páginas para de estar forma obligarlo a detener mirada en textos publicitarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario