- · REDUNDANCIA
La redundancia es esencial en la comunicación, si queremos que esta llegue entera a su destinatario. Las repeticiones o redundancias permiten asegurar las condiciones de transmisión de un mensaje contrarrestando las perturbaciones, intencionadas o no, que afectan al canal. Existen varios tipos de redundancia como la conceptual, verbal, no verbal, etc.
La redundancia debe ser debe ser planteada porque no deberá repetirse como disco rayado o como merolico, sino parafraseando lo anterior, utilizando otras palabras (sinónimos) y otros ejemplos o actos. Así, la redundancia asegura las condiciones de transmisión de un mensaje contrarrestando el ruido, es decir, las perturbaciones o distorsiones que afectan el proceso de la comunicación.
Un ejemplo del buen uso de la redundancia cuando queremos crear una clave bancaria, nos lo pide que lo repitamos para asegurarse que es igual; los documentos legales son sumamente redundantes, repiten fechas, fórmulas, nombres y cifras a lo largo de todo el escrito.
es como decir ...el agua es vital para la vida ... o previamente antes ..o algunas muchas mas redundancias inecesarias
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