martes, 23 de noviembre de 2010

Métodos de Comunicación

  • v                     Televisión

El término de televisión, significa ver de lejos, y está formado por el prefijo griego tele que significa lejos. Es así como televisión es la transmisión de imágenes y sonidos a distancia por medio de ondas hertzianas, mientras que el televisor es el aparato receptos de dichas ondas. No obstante, en el habla cotidiana nos referimos al televisor utilizando (por extensión), el termino de televisión. Si bien se atribuye a J. Logie Bair el invento de la televisión en el año 1920, lo cierto es que este invento fue resultado de múltiples  esfuerzos, experimentos y descubrimientos en los campos de la electricidad, el electromagnetismo y la electroquímica; teniendo como antecedentes importantes los avances al menos en telegrafía, fotografía y radiofonía.
El principio fundamental con el que opera la televisión consiste en que la luz visible que ilumina un objeto puede ser transformada en ondas electromagnéticas y que a su vez estas ondas electromagnéticas pueden ser convertidas en luz para producir una imagen. Así, la obtención de la imagen que observamos a través del televisor, es el resultado de un proceso en el cual intervienen, desde el punto de vista técnico al menos tres fases: la emisión del mensaje, que se producen en los estudios; la transmisión propiamente dicha que, parte de la señal emitida que viaja en forma de ondas electromagnéticas, hasta llegar a ser captada por la antena y reproducida por el aparato receptor correspondiente, esto es, por el televisor.
En México, la historia de la televisión comienza en el año 1934 con los experimentos hechos por el ingeniero Guillermo Gonzales Camarena, quien para 1940 patenta en México y en los Estados Unidos un sistema de televisión a colores denominado TRICROMATICO, basado en los colores verde, rojo y azul.
En 1946 se realiza la primera emisión de televisión, consistente en una entrevista al director de telecomunicación de la secretaría de comunicaciones y obras públicas, llevada a cabo el día 7 de Septiembre a las 20:30; en ese mismo año se funda la organización Televisión Asociada que reúne a los principales propietarios de estaciones radiofónicas de América Latina,(entre ellos por México destaca la presencia de Emilio Azcárraga Vidaurreta) con el fin de presionar a los gobiernos latinoamericanos a aceptar el uso comercial de la televisión .
El 1º de septiembre de 1950, el canal 4 comienza sus transmisiones regulares con la emisión del IV  informe de gobierno del presidente Miguel Ángel Valdés.
La estación XEWTV  canal 2, inicia transmisiones el 21 de mayo de 1952, y es concesionada a la empresa Televimex, S. A., propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta, propietario de las emisoras de radio XEW Y XEQ.  En el año 1952, el 18 de agosto, comienza a trasmitir la estación XHGC  canal 5, cuya concesión fue otorgada a la empresa Televisión Gonzales Camarena propiedad de dicho ingeniero. En 1955, los concesionarios de los canales 2,4 y 5 deciden forma una empresa que tenia por fin administrar y operar sus emisoras, denominada Telesistema Mexicano, que constituye el antecedente más importante de lo que es actualmente Televisa.  Con la venta e as redes de los canales 7 y 13, que hoy red T.V Azteca, concluye el breve capitulo de participación del Estado en la T.V. También  cabe aquí destacar un dato  que es el impacto económico con los Anuncios Comerciales, que en una muestra de algunos de los programas de mayor rating, se nos presenta de la forma siguiente en promedio por cada 6 min de programa se destina 1 para comerciales; además, en los cambios de programa el corte comercial ocupa un mínimo de 3 min. Recuperando datos puede observarse que la programación televisiva (y en particular la tv comercial) ofrece a millones de espectadores solo un punto de vista sobre la realidad, en el que está ausente cualquier sentido crítico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario